jueves, 17 de febrero de 2011


Voy a quitarle el polvo al blog...¿hace cuánto que no escribo?puff, mejor no saberlo. Sigo con mi tesis y mis mujeres árabes. Ahora me he centrado más en las irano-americanas, como Azar Nafisi, autora de Leer Lolita en Teherán, Azadeh Moaveni Lipstick Jihad, o el divertido Funny in Farsi de Firoozeh Dumas. Realmente, este grupo es uno de los más numerosos en cuanto a publicaciones y fama en los EE.UU. De hecho, los tres libros que he nombrado son bestsellers...La verdad es que he dejado de lado a Fatima Mernissi y a Leila Ahmed por motivos de trabajo y por acotar un poco el tema de esta never-ending investigación.
Mis árabes (o mis persas) en cambio no paran. Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2003 acaba de estar en Bilbao en un congreso sobre género, que ha sido un éxito de asistencia. El año pasado también pisó nuestro país Azar Nafisi, que ha publicado hace poco (y ya está en español) la secuela de Leer Lolita, traducido como Cosas que he callado. Es igual de interesante que el anterior pero mucho más personal, de hecho yo diría que se centra en su madre, una figura muy enigmática, por cierto. Tuve la suerte, gracias a mi directora de tesis, de saludarla y que me dedicara el libro. Realmente no se ha hecho justicia con esta mujer en EE.UU. Es encantadora, a pesar de lo que diga el Dabashi ese. Siguiendo con las novedades árabes, este domingo en el Reina Sofía se proyectará a las 19h la película Shirin de Abbas Kiarostami. Sinceramente, no tengo ni idea de quién es pero allí estaré. Lo que realmente me preocupa es el silencio de mis personalidades femeninas árabes (o persas) sobre lo que está pasando en el mundo árabe. ¡Estamos viviendo un cambio histórico! Y sólo he encontrado a Shirin Ebadi hablando de ello...Por cierto, ¿será este el año también de Irán? ¿Después de 32 años de letargo, se podrá levantar la juventud iraní? Como bien predijo Fatima Mernissi, la revolución se hará a través de los jóvenes y de internet, o no se hará.

No hay comentarios: