
He disfrutado enormemente leyéndolo porque ves reflejado el sufrimiento (realmente otro "parto") de hacer una tesis con la presión de un embarazo, de la gente del trabajo, del jefe/a...y de la sensación de que eres una perdedora si no la acabas. Pues bien, estas mujeres han encontrado un equilibrio en esa situación y la afrontan con humor y filosofía. Como dice la autora del último artículo de este libro, Judith Sanders, "nos gustaría disfrutar viendo rodar a nuestros hijos por el césped cuesta abajo, sin pensar que nuestra carrera se va con ellos cuesta abajo también".
No sé si alguien ha contabilizado cuántas profesoras embarazadas ha tenido en la Universidad; yo en siete años no he visto ninguna. Lo que sí que he visto es la carrera de Fórmula 1 que se pegan algunas a diario porque tienen que atender a la familia y al trabajo universitario.
Otra parte interesante del libro es el "Momifesto" final. Varias autoras hablan de 10 cosas que les hubiera gustado que alguien les hubiera dicho antes, y, resumiendo, cómo con el embarazo hay que ir con la cabeza bien alta, pues, al fin y al cabo, de ello depende la supervivencia de la especie humana...
No hay comentarios:
Publicar un comentario