miércoles, 18 de junio de 2008


He encontrado esta imagen que os puede servir para aclararos con tanto burka y tanta prenda musulmana... El hijab es lo que nosotros conocemos como velo, y yo diría que es la prenda más "liberal", usada principalmente por musulmanas que viven en países occidentales. Por ejemplo, en la Universidad de Westminster en Londres, muchas chicas de mi edad iban con vaqueros, una camiseta normal y el velo en la cabeza. El burka...en fin, se usa principalmente en Afganistán. El niqab en Arabia Saudí, y si van por la calle se cubren los ojos con un velo negro. El chador no deja ver más que la cara y las manos. No sabéis la impresión que da que una compañera de clase haga una exposición oral con un chador...es como si una cabeza sin cuerpo te hablase. Supongo que eso es lo que pretenden, ¡"descorporalizar" a la mujer!

READING LOLITA IN TEHRAN: A MEMOIR IN BOOKS


Esta es la increíble historia de Azar Nafisi, una profesora iraní de literatura del siglo XX en la Universidad de Teheran. En realidad, no duró mucho enseñando, ya que fue expulsada por no querer llevar el velo.

La poderosa personalidad de la autora hace un interesantísimo recorrido por los años de la Revolución Islámica en Irán. De hecho, coincide en algunas descripciones de estos momentos que le tocó vivir con los que cuenta Marjane Satrapi en su cómic Persépolis. Sin embargo, la originalidad de esta gran escritora consiste en entretejer sus recuerdos con el estudio de novelas americanas como El Gran Gatsby o Lolita. La verdad es que no he podido esperar a terminar la autobiografía para escribir sobre ella, porque me está resultando muy interesante. Si os intriga cómo el Ayatollah Khomeini impuso su poder en Irán y llegó a manejar a todos sus habitantes al más puro estilo 1984 de Orwell, este libro os interesará. Yo voy a seguir leyéndolo. Y por cierto, está traducido al español.